miércoles, 23 de diciembre de 2020

Secuencia didáctica en torno a la Navidad

Todos los cursos en el mes de diciembre en casi todas las escuelas se prepara las vacaciones de Navidad, 

Unas fiestas que para unos tienen un significado religioso y para los no religiosos un origen histórico relacionado con el solsticio de invierno.

Más allá de su origen, es sobre todo la fiesta de la infancia. Las niñas y los niños sueñan con los regalos de Papá Noel o los Reyes Magos. También tiene un valor especial para las personas mayores que pueden de nuevo reunir a toda la familia, disfrutar de la chavalería y volver sentir bullicio en casa. Aunque para mucha gente es una fecha de notar vacíos y carencias y por eso, ver la Navidad desde diferentes perspectivas es una manera de enseñar a nuestro alumnado todo lo que puede representar la Navidad.

Es una fiesta que nos regala un montón de motivos para leer, escribir, investigar y hacer matemáticas o geografía con sentido.

Empezamos con una tarea superchula que nos planteó nuestra práctica Judith y que ha consistido en preparar un delicioso Menú Navideño:





También hemos investigado sobre personajes de diferentes lugares del mundo y nos hemos encontrado con que hay una gran diversidad en diferentes regiones de España y también en diferentes paises del mundo.  Os dejamos con algunos de ellos.


Uno en especial nos atrapó "el Tió de Nadal", lo hizo porque Pablo Pérez y yo lo compartíamos por nuestra relación con Cataluña y nos dio mucha alegría saber que ambos seguíamos cantando el "Caga tió" todas las Navidades. A Pablo se le ocurrió regalarnos un tronco 


Y cual fue nuestra sorpresa cuando al día siguiente nos lo encontramos vestido con su manta y su barretina en clase.

Así que le cantamos su canción:

Caga Tió,
Tió de Nadal,
no caguis arengades
que són massa salades,
caga torrons
que són més bons!

Y ¡¡¡¡¡¡SORPRESA!!!!!!!!!!!!!!

Apareció un mensaje que nos daba una pista para encontrar nuestro regalo que apareció "en la caverna de Dino"

Nos había traído dos libros superchulos, uno de insectos y otro de animales del mundo con un puzzle.

Nos daba las gracias por haberlo traído hasta Almería y cual fue nuestra sorpresa que al día siguiente había desaparecido.

Eso sí, los libros se han quedado con nosotros.


Otra actividad estrella de esta secuencia es nuestra "Carta a los Reyes Magos". Recordamos el formato de las cartas e hicimos un listado de saludos y despedidas superchulos:


Empezamos escribiendo en nuestra libreta de los textos las mejores cosas que habíamos hecho este año, lo más importante que habíamos aprendido y lo que habíamos mejorado.

Después de eso pedimos a los Reyes Magos esas cosas que no se compran con dinero, como Juan Farias dice en su texto:  "esas cosas que no se rompen, ni se oxidan, ni aburren, cosas que se quedan en la memoria".

Y por último, pedimos algunos juguetes que también queremos que nos regalen.

Os regalo algunas de las cosas que han escrito:

Primero sus aprendizajes y mejoras. Todas y todos reconocen que han mejorado la lectura y la escritura y que saben muchas más matemáticas y además:

  • He aprendido que aunque no nos vemos visto durante mucho tiempo nos seguimos queriendo mucho.
  • Me ha parecido superinteresante buscar información sobre el ojo y el oído, aprender sobre los objetos de la prehistoria y hacer los cuentos de brujas.
  • Por primera vez he aprendido lo peligroso que puede ser un virus.
  • He mejorado la letra y los signos de interrogación.
  • Que tengo que cuidarme yo para aprender a cuidar a los demás.
  • Quiero la paz, la tranquilidad, la armonía y dos alas para volar.
  • Me ha encantado decorar el árbol de Navidad, y estos días no he maltratado a nadie y un día recogí los platos.
  • He aprendido a superar mis frustraciones

Y después han pedido cosas tan preciosas como estas: 

  • Que se pire el coronavirus.
  • No llevar mascarilla.
  • Una puesta de sol.
  • Una lluvia de estrellas fugaces.
  • Quiero aprender sobre las estrellas.
  • Poder jugar con mi padre mucho tiempo al fútbol.
  • Un corazón reflejado en un charco.
  • Un sol precioso y brillante.
  • Me gustaría jugar al escondite con toda mi familia.
  • Una nube grande y azul.
  • Un bosque con árboles verdes.
  • Un amigo para toda la vida.
  • que nos deis salud y querer a mi familia.
  • Quiero una ola sobre toda mi familia que sea tranquilizada.
  • que pueda nevar sobre Huércal de Almería.
  • Que la gente pobre pueda tener dinero y que se compre sus casas y sus comidas.
  • Que abran el parque para pasar más tiempo con mis amigos.
  • Quiero que mi familia sea feliz, lo único que quiero es ser feliz.
  • Para mis amigos un abrazo que quitara el coronavirus.
  • Quiero un abrazo sin brazos

Con esas cosas tan bonitas, seguro que los Reyes Magos se portan superbien este año.



También hemos analizado los anuncios de Juguetes dentro de la propuesta de la Campaña del juego y del juguete no sexista.

Este curso hemos analizado los anuncios escritos, hemos visto como son, que llevan y como están organizados y distribuidos.

Hicimos una recopilación de eslogan y analizamos algunos de ellos.



Analizamos el valor de las palabras y con que podíamos compararlas y vimos que los esloganes juegan mucho con las comparaciones y las metáforas.
Después de eso inventamos palabras que podían servirnos para un eslogan relacionado con los libros y nos salieron algunas muy interesantes


Por último, eligieron un juguete de los catálogos de juguetes e hicieron un anuncio para su juguete.




Y como cada año no nos podía faltar nuestro baile para la fiesta final, con el que os dejo:





1 comentario:

  1. Maravilloso trabajo. Cómo aprenden y disfrutan, y nosotr@s al ver su trabajo. Gracias por compartirlo 😘😘

    ResponderEliminar