martes, 14 de enero de 2020

Evaluación de los rincones







 
Los rincones de trabajo en el aula son una actividad muy interesante para que poco a poco vayan aprendiendo a ser conscientes de sus aprendizajes, de cómo mejorarlos y de que factores influyen en lo que aprenden.
Durante el primer trimestre nos ha dado tiempo a dos turnos de seis rincones cada turno.
En el primero tuvimos:
El rincón de Ciencia en el que dibujamos el hombre de Vitrubio con nuestro propio cuerpo y sobre el fuimos poniendo cartelitos de partes del cuerpo, nombres de articulaciones y viendo como dibujaba e investigaba Leonardo Da Vinci sobre el cuerpo humano.
En el rincón de la fotografía, en este primero hicimos solo una toma de contacto y buscaron fotografiarse a ellos como quisieran.
El rincón de juegos jugamos a la oca intentando no contar con la ficha y añadir los puntos con cálculo mental. Anotamos los puntos de cada partida y después nos sirvieron para hacer sumas. y trabajar mayor, menor y el orden.
Tuvimos uno de acertijos matemáticos que les costó resolver pero con los que nos reímos mucho.
En el rincón de la Biblioteca hicimos un abecedario en forma de gusano en minúscula, para tener la minúsculas a la vista y hacerlas cada vez mejor.
Por último un rincón de pasatiempos con un crucigrama y una sopa de letras.

En el segundo turno mantuvimos el rincón de juegos igual y en el de fotografía introdujimos un pequeño cambio. Tenían que hacer fotos con con distintos tipos de planos: plano detalle, primer plano, plano medio, plano americano y plano general. (hicieron fotos muy divertidas) y pusimos en marcha cuatro nuevos:
Dos de Geografía, uno en el que buscamos con ayuda de  Google maps y un atlas los lugares de Italia y Francia a los que viajó Leonardo da Vinci. En el otro sobre un mapa mudo de España fueron colocando el nombre de las comunidades y de las provincias con ayuda del mapa de clase.
El rincón de la tienda en el que les dimos 20 € para comprar y catálogos comerciales para ver quien comparaba más cosas con ese dinero y cuanto les sobraba. 
Y el rincón del arte en el que inventaron y planificaron una máquina al estilo "Leonardo da Vinci".

Durante todo el tiempo hemos dedicado sobre 15 minutos al final a analizar como habían trabajado en el grupo, cómo habían resuelto los conflictos y cómo pensaban que podían hacerlo mejor.

Ahora con trimestre nuevo hemos comenzado un nuevo turno que os contaremos más adelante y hemos dado un paso más allá hemos visto como podemos transformar todo eso que nos parece importante en una nota.
¡Me encanta escuchar lo que dicen y lo que piensan!

Para empezar vimos que podían significar cada uno de los números que podían poner. Ya tienen claro tan pequeños que la escala sobre la que se valora el trabajo del cole es sobre 10. Yo les pregunté que les parecía tener cada uno de los números y esto es lo que ellas y ellos opinaron: 8, 9 y 10 está bien, 6 y 7 regular, 3, 4 y 5 mal y 1 y 2 fatal.




Después les pregunté que qué les parecía importante cuando trabajamos en los rincones para que el trabajo salga bien y esto es lo que nos salió:





Lo más importante es trabajar bien en equipo, después hemos hecho una votación para ver cuales les parecían mas importantes del resto de cosas y nos ha salido que el trabajo esté bien hecho, después cuidar el material y por último disfrutar y no gritar.
En el trabajo en equipo les parecía importante: no pelearse, respetar las normas y ayudar. Como eran tres cosas pues le hemos dado tres puntos, en el de hacer bien el trabajo como nos parecía igual de importante lo hemos hecho al revés, primero le hemos dado los tres puntos y después hemos visto como desglosar la propuesta y esto es lo que ha salido: 3 puntos si lo hacen muy bien, 2 si lo hacen pero está regular y 1 punto si no acaban y hacen poco.
Después salió cuidar el material que se quedó con dos puntos  y los restantes, uno para cada uno.
Al final nos ha quedado la siguiente escala que nos servirá para evaluar los rincones de ahora en adelante.



A partir de ahora serán ellas y ellos quienes reflexionen sobre el trabajo que han hecho, cómo valorarlo y las causas sobre las que pueden actuar para mejorar ese trabajo.
Por eso tal vez nuestra escala vaya cambiando en el tiempo, ya os iremos contando.









No hay comentarios:

Publicar un comentario