Comenzamos nuestra andadura con la proposición de problemas el trimestre pasado, con la pregunta, "si sabían lo que era un problema matemático" y estas fueron las respuestas:
- Son sumas.
- Cuando se lían los números.
- Que te equivoques en algo.
- Se te mete un lío en la cabeza.
- Donde están las sumas, las restas y las multiplicaciones.
- Cuando te equivocas con un rotulador y...
- Tarea de sumas y restas.
- Cuando no sabes sumar.
- Que se moje la ficha por tener la botella de agua.
- Beber agua corriendo.
- ...
Después de eso hemos visto modelos de problemas matemáticos de los libros y hemos analizado cómo son, las preguntas que llevan, para que sirven los números... También hemos hecho un rincón de acertijos matemáticos.
Al volver de Navidad hemos trabajado la secuencia del calendario y de paso que investigábamos sobre los calendarios, lo hemos hecho igualmente sobre el tiempo y cómo se mide.
También hemos inventado nuestros problemas matemáticos en parejas. El primer borrador ya tenían bastante similitud con un problema matemático, aún cuando no tengan a veces mucho sentido.
1. Había una vez dos niñas que estaban en su habitación jugando a las muñecas y hoy se acordaron que era el cumpleaños de su madre y cuando llegó su padre fueron a comprarle un regalo que le regalamos a nuestra mamá, si es así y es día 10 de diciembre y faltan 6 días ¿Cuántos hay en total?
2.- Rodolfo tiene 4 calendarios y en el
cuarto calendario en vez de poner 25 pone 22 ¿Cómo sabes cual es?
3.- Si Hugo su cumple es el 14 de mayo ¿Cuánto queda si hoy es 9 de enero?
4.- Si Rodolfo tiene 3 calendario y está desordenados los números ¿cómo lo resolvemos?
5.- Si Alicia tiene 3 calendarios y Alejandro tiene 10 calendarios y a Alejandro le quito un calendario ¿Cuantos le quedan a Alicia y cuantos le quedan a Alejandro?
3.- Si Hugo su cumple es el 14 de mayo ¿Cuánto queda si hoy es 9 de enero?
4.- Si Rodolfo tiene 3 calendario y está desordenados los números ¿cómo lo resolvemos?
5.- Si Alicia tiene 3 calendarios y Alejandro tiene 10 calendarios y a Alejandro le quito un calendario ¿Cuantos le quedan a Alicia y cuantos le quedan a Alejandro?
6. Si te has levantado y no sale que día
es, mira un calendario una y otra vez.
7. Juanito su boda era el día 11 de
febrero y está en el 24 de enero ¿Cuantos días quedan?
Después hemos corregido entre todos algunos para que sean mejores problemas e incluso para hacerlos más difíciles.
Había una vez dos niñas que estaban en su habitación jugando a las muñecas y hoy se acordaron que era el cumpleaños de su madre y cuando llegó su padre fueron a comprarle un regalo que le regalamos a nuestra mamá, si es así y es día 10 de diciembre y faltan 6 días ¿Cuántos hay en total?
Se convierte en:
Había una vez dos niñas que estaban en su habitación jugando a las muñecas. Hoy se acordaron iba a ser el cumpleaños de su madre. Cuando llegó su padre se fueron a comprarle un regalo que le regalaron a su mamá. Si es el día 10 de diciembre y faltan 26 días ¿Cuál es el día del cumpleaños?
Hemos trabajado al corregirlos:
- La coherencia del texto.
- Separación y puntuación.
- Tiempos verbales.
- Separación de palabras.
- Ortografía.
- Sentido de la pregunta.
- Dificultad del problema
Hemos arreglado tres problemas que en otra sesión de clase, hemos pasado a realizar con la técnica de cooperativo cabezas al centro.
- Había una vez dos niñas que estaban en su habitación jugando a las muñecas. Hoy se acordaron que iba a ser el cumpleaños de su madre. Cuando llegó su padre se fueron a comprarle un regalo que le regalaron a su mamá. Si es el día 10 de diciembre y faltan 26 días ¿Cual es el día de su cumpleaños?
- Si Hugo su cumpleaños es el 14 de mayo ¿Cuánto queda si hoy es 9 de enero?
- Si Alicia tiene 3 calendarios y Alejandro tiene 10 calendarios y a Alejandro le quitó Alicia un calendario ¿Cuantos le quedan a Alicia y cuantos le quedan a Alejandro?
Los dos primeros son problemas difíciles para niñas y niños tan pequeños pero con ayuda del calendario se han acercado bastante a las soluciones.
La proposición de problemas es un recurso muy interesante para trabajar tanto el área de matemáticas como la de lengua y una herramienta bastante potente para trabajar paralelamente la resolución de problemas matemáticos.
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