sábado, 22 de febrero de 2020

ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) ¡Gracias mamás!





Ayer tuvimos nuestra primera sesión de juegos con algunas de las mamás de clase. Fue estupendo porque con ellas podemos aprender mucho más rápido las normas de los juegos que tenemos.
Se llevaron unos días los juegos para conocer las normas y el jueves pudimos disfrutar de hora y media de trabajo fantástico.
Nos dio tiempo a rotar tres veces, aunque teníamos seis equipos, así que eso las compromete a volver de nuevo para que pase toda la clase por todos los juegos.
Tenemos que darles las gracias porque nos hicieron pasar un rato estupendo a la vez que aprendíamos.
Os iremos contando poco a poco los juegos que vayamos descubriendo, por ahora son cinco:



UBONGO
Ubongo es un juego matemático que permite partidas de 2 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 8 años, aunque nosotros hemos podido comprobar que con 6 somos capaces de jugar de maravilla
Es un juego que desarrolla nuestra capacidad de concentración, visión espacial, agilidad mental y un punto de rapidez física para intentar resolver una serie de desafíos.
Cuando resulta un poco complicado, jugar en parejas como propuso la mamá de Pablo puede ser una pequeña ayuda.





MIA
Es un juego de cartas que permite jugar en equipo pero también se puede jugar en solitario.
Es un juego fantástico para trabajar el razonamiento lógico-matemático. Sumar, restar, plantear un un problema a partir de la solución y obtener conclusiones en forma de resultados.
A través de este juego trabajamos además la atención, la toma de decisiones y la velocidad de procesamiento.


PAÍSES DEL MUNDO
Un juego de mesa para conocer los países del mundo, aunque es para niñas y niños mayores de 8 años, es una buena manera de empezar a conocerlos.
Tal vez ha sido el más complicado pero la mamá de Pablo Ronda ha hecho una adaptación estupenda y se lo han pasado genial.
En esta página nos dan también ideas para trabajarlo con niños y niñas más pequeños de su edad.




BLA, BLA, BLA
Bla bla bla, es un juego de mesa para acompañar el lenguaje verbal. La propuesta es crear un cómic y luego explicarlo en voz alta, las tarjetas incluyen personajes, lugares y objetos diversos que ayudan a crear historias sencillas o más complejas.
Un material que apela a la imaginación y la inventiva de historias, se puede jugar en cualquier idioma. Una manera lúdica de que también se conozcan mejor en el grupo.




RUMMIKUB
El Rummikub puede ser considerado un juego de estrategia y planificación, en el que cada jugador deberá estar muy atento a las estrategias seguidas por sus contrincantes, ya que éstas determinarán el modo de proceder de cada jugador.
A través del Rummikub podemos trabajar diferentes funciones cognitivas tales como: atención, percepción, inhibición y las funciones ejecutivas.

Os dejo las fotos del evento:



Más sobre ABJ


No hay comentarios:

Publicar un comentario