Como dice Garbiñe Larralde “El Visual Thinking es una herramienta, un instrumento que permite organizar ideas o contenidos por medio de la realización de dibujos simples y textos cortos. “
Organizar las ideas es una actividad compleja e imprescindible para aprender. Aprendemos cuando somos capaces de dar sentido a lo que nos llega y conectarlo con lo que ya sabemos generando esquemas y estructuras mentales que nos permitan reflexionar, comprender y construir nuevos conocimientos.
El “Pensamiento visual” nos ayuda a que esta organización del pensamiento nos llegue por dos canales, el lenguaje y la imagen.
Hemos empezado por acercarnos a qué es y para qué nos sirve, utilizándolo como un medio de recoger la información, a modo de “apuntes”, después de ver algunos vídeos divulgativos.
El primero lo hicimos en gran grupo todos juntos, aportando ideas de qué podíamos dibujar, cómo colocar las ideas que llegaban y cómo reducir “las palabras”. Luego lo copiamos.
Pero esta semana hemos dado un segundo paso, hacerlo de forma individual.
Estamos con la secuencia matemática de “La agenda” , por eso, nos surgió el porqué los días y las noches y el porqué del calendario.
La verdad es que ya algunos sabían muchas cosas, pero buscamos un vídeo que nos las explicara bien.
Les propuse después del vídeo hacer un Visual Thinking como el que habíamos hecho hacía poco con los elementos del tiempo atmosférico y los diferentes tipos de climas.
Nos armamos de folio de reuso, lápiz y goma y nos dispusimos a ver el vídeo. Lo visionamos dos veces. La primera, no anotamos nada y en la segunda ya fueron anotando cosas que consideraban importantes para hacer después su “visual”, así que cuando me pedían que parase el vídeo o echar un poco para atrás, yo lo hacía.
Después de los dos visionados hicieron su boceto en borrador. Al acabar, entre ellos se dieron “consejos de mejora” y yo les hice algunos igualmente.
Una vez les convenció el resultado, lo pasaron a limpio. Me ha encantado el resultado.
Ahora vamos a empezar a ampliar nuestro abanico de recursos para generar mejores visual y estructurar cada vez mejor lo que aprendemos.
Ordenar la cabeza es tan importante como ordenar los armarios y aunque ambas cosa son complicadas, cuando están bien hechas nos facilitan mucho la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario