viernes, 5 de febrero de 2021

Lo que pensamos es importante


                


Ahí andamos, preparando nuestro III Congreso de Historia. Este año lo vamos a dedicar a la Paz ya que la Asamblea General de Naciones Unidas ha decidido que en 2021 se celebre el "Año Internacional de la Paz y la Confianza"

Hemos comenzado con las ideas previas sobre lo que para la clase significaba "la Paz en la Historia" y esto es lo que piensan:

  • Hay una paloma de la paz

  • La primera guerra mundial fue en el año 188

  • Tenemos que alcanzar paz.

  • Cuando acabaron los cavernícolas empezó la paz

  • Desde la prehistoria hasta el día de hoy han pasado muchas guerras.

  • No había mucha paz pero entre familias a veces si.

  • En la prehistoria inventaron las armas, las hachas.

  • Empezaron a crear objetos.

  • Empezaron a cultivar.

  • En la prehistoria se peleaban por la comida y por la bebida.

  • Se pelearon por las cuevas, por las piedras y por los palos y por la piel de los animales.

  • Salían en grupo para pelear.

  • Se peleaban los hombres y las mujeres.

  • Antes no podían ir a la guerra las mujeres, pero sí las mataban y a los niños también.

  • Hacían las paces después de la guerra.

  • En algunas guerras no gana nadie, todos mueren.

  • En un pueblo cayeron tres misiles en la iglesia y no explotaron porque era la casa de Dios.

  • Las armas han cambiado, ahora usan un fusil francotirador, ametralladoras, granadas...

  • En las guerras se construyen trincheras

  • Se ayudaban entre ellos.

  • La guerra de ahora es la del COVID (la peste, la gripe...)y la del medio ambiente.

  • La policía nos protege y nos cuida pero no siempre.

  • La paz tiene que ver con la pobreza.

  • La salud también está relacionada con la paz.

  • Antes de pelear se puede cambiar de idea.

  • Nuestros antepasados participaron en la guerra.


En parejas han agrupado aquellas ideas que pueden tratar de el mismo tema y esto es lo que nos ha salido:







  • La paz
  • La guerra
  • Las armas
  • Las peleas
  • Cómo eran al principio las guerras







Después de reagrupar nuestros primeros conocimientos, hemos añadido a la lista las cosas que  hemos aprendido desde que hemos empezado a trabajar hemos añadido algunos conocimientos a nuestra lista:

  • Sobre la vida y la biografía de Alfred Nobel.
  • Sobre que es el Premio Nobel.
  • Los países que están en guerra.
  • Cómo se llaman los continentes.
  • Algunas armas: la Nitroglicerina, la dinamita, las granadas, las minas antipersonas...
  • Los puntos cardinales
  • y que significa la palabra artilugio.
También nos planteamos preguntas al comenzar:

  • ¿Existe la paloma de la paz?

  • ¿Han hecho guerra en Almería?

  • ¿Los Reyes Magos y Papá Noel tienen algo que ver con la guerra y con la paz?

  • ¿Las familias se ayudaban entre familias?

  • ¿Cómo se creaban las trincheras?

  • ¿Cómo se crearon las armas?

  • ¿Porqué maltrataban a los niños con la regla?

  • ¿Cómo empezó la guerra?

  • ¿Cómo empezó la paz?

  • ¿Cómo aprendieron a luchar?

  • ¿Cómo luchaban los cavernícolas?

  • Mi abuelo participó en la guerra mundial quizá

  • Mi abuelo fue militar

Después de un tiempo investigando también nuestras preguntas han crecido:

  • ¿Por qué hay guerra?
  • ¿Todavía siguen "revolucionando" los monos hacia el ser humano?
  • Más sobre las armas
  • ¿Cómo se creó la guerra Mundial?
  • Sobre el COVID
  • ¿Algún hermano Alfred Nóbel sigue vivo?
  • ¿Podría caer otro meteorito como el de los dinosaurios y convertir a los hombres en robots?
  • ¿Los personajes mágicos tienen que ver con la guerra?

También hemos hablado sobre lo que entendemos por "historia" y cómo podemos conocer lo que ha pasado hace tanto tiempo y sobre que saben de lo que es un congreso.

También hemos seleccionado los libros de historia de nuestra biblioteca de aula y hemos visto que tenemos un montón y algunos muy interesantes, pero es lo dejamos para otro día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario