En el segundo trimestre nuestro texto de análisis ha sido la reseña, en torno a la que hemos diseñado una secuencia didáctica en la que reflexionar sobre este tipo de texto y avanzar como escritoras y escritores. poco a poco nuestros productos escritos los han ido tecleando en nuestro blog y quedaron en borrador para una última revisión, algunos no les dio tiempo a teclearlos y lo he hecho yo, pero el trimestre que viene seguiremos con el manejo del procesador de textos.
La finalidad de nuestra secuencia era recomendaros desde aquí algunos de los libros que en la clase más nos han gustado, queríamos hacerlo de forma escrita y oral, pero la oralidad vendrá ya el trimestre que viene porque no nos ha dado tiempo.
Cada niña o niño eligió el libro sobre el que quería hacer la reseña y "de a poquito" hemos ido componiendo a trocitos nuestra reseña hasta obtener el texto final.
La primera fase de la secuencia fue leer varias reseñas de blogs que recomendaban libros y analizar qué cosas decían de los libros que recomendaban.
En esta primera fase y después de cada lectura íbamos viendo de qué cosas hablaban los textos que leíamos y de este modo hemos visto entre toda la clase cual es la estructura de una reseña y hemos fabricado un pequeño guion a modo de lista de cotejo que nos servirá también al final como guía de evaluación para saber si nuestra reseña tiene todas las partes que debe de tener. nos ha quedado así:
También hemos visto lo que hay en la portada y la contraportada de un libro y dónde buscar algunos datos que no siempre vienen en la portada como la editorial y a veces quién lo ha ilustrado o incluso quién lo ha escrito.
Después de esta primera fase de lecturas y análisis del tipo de texto nos pusimos a escribir la nuestra en varias sesiones.
Primero vimos como empezaban algunas y nos dimos cuenta que no todas empezaban por los datos del libro, así que cada cual decidió por donde comenzar la suya.
En otras lecturas vimos como el argumento nos cuenta de qué va el libro de forma breve pero no nos cuenta el final y escribimos nuestro argumento.
Otra de las actividades de escritura ha sido hablar sobre los personajes del libro y el o la protagonista.
Lo que más les cuesta es dar la opinión sobre el libro y argumentarla, así que sacamos trocitos de otras reseñas que daban su opinión con palabras bonitas y las leímos todas y todos juntos y fuimos paladeando las palabras que nos gustaban y las expresiones que nos transmitían más emociones.
También buscamos verbos en las reseñas que estuvieran relacionados con las emociones que noss transmiten las lecturas lectura que eran muy interesantes y estaban relacionados con las emociones que nos produce la lectura: traer, volar, participar sentir, recorrer, enamorar, soñar, vivir...
No hay comentarios:
Publicar un comentario