sábado, 3 de abril de 2021

III Congreso de Historia "La Paz en la Historia"


Este ha sido nuestro proyecto del trimestre, un proyecto que hemos disfrutado mucho y que tiene mucho que contar.

Lo primero es que teníamos nuestras dudas de cómo saldría con niñas y niños tan pequeños y en las circunstancias en las que estamos atravesando en las que sabíamos de antemano que íbamos a perder el bullicio de otras ediciones anteriores. Una vez más la experiencia nos ha demostrado que son mucho más capaces de lo que nosotros esperamos y han conseguido emocionarnos.

Empezamos por preguntarles que sabían sobre la paz y sobre la historia y que les interesaba saber sobre ambas cosas y como ya os conté en una entrada anterior surgieron desde el principio ideas y preguntas muy interesantes.

Una de las que dio pie para una mesa de expertas/os fue la pregunta de si en Almería hubo guerras y encontramos que efectivamente hemos tenido unas cuantas a lo largo de la historia y de ellas nos quedan algunos restos  en nuestra provincia.

 

También hemos intentado que la efemérides del trimestre no sean días aislados y las hemos relacionado con la temática del proyecto, así para el día de la Paz elegimos a Alfred Nóbel para conocer más sobre él y como también os contamos antes fue interesante reflexionar sobre lo bueno y lo malo, las dos caras de la ciencia, las consecuencias de nuestros actos...

   

Hemos conocido muchos personajes que han luchado por la Paz, pero en nuestra clase, quisimos llevar al congreso una niña cuya historia logró emocionarnos "Sadako" y que nos hizo conocer la leyenda de "Las mil gruyas", pero también lo terribles que fueron las bombas atómicas que hicieron que murieran miles de personas, entre ellas Sadako.

 

Para el Día de Andalucía hemos visto el legado romano en Andalucía y junto con las otras clases de Primer Ciclo hemos aprendido que por Andalucía han pasado muchos pueblos diferentes que nos han dejado un legado cultural que hace que seamos quienes somos. Esta investigación nos sirvió para hacer el documental que íbamos a presentar al congreso.

 

Reflexionar sobre la importancia de conocer nuestro pasado nos llevó a construir nuestro árbol genealógico y conocer los diferentes grados de parentesco dentro de la familia.

En la Semana del arte aprovechamos para realizar la exposición que luego acompañaría a nuestro congreso y en grupos de dos o tres elaboramos "fotomontajes por la paz" que también os lo contamos hace unos días.

Hemos buscado en internet, hemos visto vídeos y hemos buscado información en los libros de historia de nuestra biblioteca. 

Los libros los pusimos todos en un carrito con ruedas para poder compartirlos todos y nos han servido para trabajar con los índices como herramienta para encontrar más fácil la información en un "libro de aprender" 

Hemos leído para buscar información, hemos subrayado, hemos recogido ideas importantes, hemos escrito, hemos preparado nuestras exposiciones orales, hemos trabajado con las tecnologías..., un montón de cosas que son difíciles de resumir aquí.

No solo leímos libros informativos, también llegó a nuestra clase y gracias a nuestra práctica Judith un libro que nos impresionó "Mexique, el nombre de un barco", un libro precioso que narra la historia de cientos de niños republicanos que embarcaron rumbo a México pensando que volverían en unos meses con sus familias y no pudieron volver. Hemos aprendido que no es una historia antigua, sino que hoy en día hay muchas personas en el mundo que han tenido que dejar sus hogares por la guerra, así que decidimos compartir todo eso con los demás en nuestras mesas de expertas y expertos.

 

También investigamos lo que era un congreso y vimos que las personas mayores siguen aprendiendo toda la vida y esta es una de las maneras en que lo hacen.

 


Como no podíamos agruparnos para escuchar las conferencias ni las mesas de expertas/os lo hemos hecho en la pantalla digital a través de video conferencias y cada clase en su aula ha podido disfrutar de todas las investigaciones del resto del ciclo.

Aunque no lo teníamos pensado de antemano, unos días antes nos atrevimos a abrirlo a las familias que también han podido verlo a través del enlace que compartimos. Nos daba un poco de miedo por si la técnica nos fallaba, pero por suerte no fue así y pudimos intuir en ventanitas cerradas y en silencio a mamás y papás disfrutando de ver las criaturas tan geniales que tienen.

Era superemocionante verles "tan peques" tomando notas y escuchando en silencio a sus compañeras y compañeros.

 

Tenemos que agradecer a Teresa Pérez Sánchez, profesora de Historia que nos expuso "La mujer y la paz en la época de la antigua Grecia" en la Conferencia Inaugural y a María José Irigaray Fernández antigua maestra de nuestro centro ya jubilada que nos habló del Proyecto Bubisher con el cual colabora y al que ha destinado los beneficios de su libro "Cinco globos para Luna".

Lo hemos recogido todo en un Genially para que podáis seguir aprendiendo sobre historia y Paz quienes no pudisteis verlo en directo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario