jueves, 14 de noviembre de 2019

Día Internacional de la diabetes




Hoy celebramos el día internacional de la diabetes y para celebrarlo hemos compartido con nuestras compañeras y compañeros de ciclo nuestro documental "Investigamos sobre la diabetes".
Este documental ha sido parte del trabajo de nuestro proyecto de este trimestre que gira en torno a Leonardo Da Vinci. Da Vinci fue un gran investigador del cuerpo humano y nosotros decidimos hacer como él y que mejor que empezar por investigar sobre una enfermedad que nos resulta muy cercana "la diabetes ". Nos toca de cerca porque nuestro compañero Pablo tiene diabetes tipo 1 y cada día vemos como controla sus niveles de glucosa y como tiene que desayunar antes a veces o añadir alguna chuche o un zumo o un poco de glucosa fuera de tiempo.
Ha sido una investigación muy interesante en la que hemos manejado diferentes fuentes: libros, internet, algunas revistas y otros materiales divulgativos que nos han dejado la mamá y el papá de Pablo y la mamá de María que también es diabética.
Hemos trabajado la entrevista y se han dejado entrevistar: Paco, el papá de Pablo, Alicia, la mamá de María y Gloria nuestra maestra de francés.
Con todo lo que sabíamos hicimos un mapa mental para ver que apartados iba a tener nuestro documental y repartimos cada uno de los temas para redactar los textos para el documental.
Hemos dibujado el aparato digestivo en grande y hemos localizado donde se encuentra el páncreas, nos han salido temas interesantes como los genes y es muy interesante ver lo que entienden y sobre todo lo que les emocionan los temas científicos en general. Sus caras y sus ojos se adelantan deseando entrar en ese universo y aparecen sus primeras hipótesis sobre cuestiones complejas y a veces sorprenden por las respuestas tan inteligentes que se les ocurren y siempre te diviertes porque su imaginación no tiene límites.
Redactar textos expositivos con 6 años no es fácil. Lo han hecho en grupos pequeños, conmigo y a veces hemos vuelto a los textos o hemos buscado con el móvil alguna definición para que todo nos quedara más "científico". Para que pudieran construir el texto sin la presión de pensar en las letras, yo he hecho de secretaria preguntona y cada poquito les volvía a leer el trocito que llevaban. ¿Os parece que suena bien? "A mi algo de aquí no me gusta."¿No creéis que esto está repetido? ¿Podríamos buscar una palabra más científica?, yo creo que ..., un proceso lento que nos ha llevado unos días, pero que ya veréis que ha merecido la pena.
Hoy Pablo nos ha regalado unos lápices y todos nos hemos regalado un aplauso por el trabajo tan tan importante que hemos hecho.




4 comentarios:

  1. ¡Vaya trabajazo! Enhorabuena carmen y a esos niños y niñas por su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla,, de niños y de maestras. Haciendo personas preocupadas por la investigacion y solidarias

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el trabajo. Qué orgullo de seño y de niñ@s.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, mil gracias por vuestros comentarios, ha sido un trabajo realmente emocionante en el que han aprendido y disfrutado a la vez y yo a la par de la clase.

    ResponderEliminar