lunes, 4 de noviembre de 2019

Nuestra libreta de textos




Nuestra libreta de los textos es una herramienta más para que  pierdan el miedo a escribir y nos da la oportunidad de ir viendo como avanzan en diferentes ámbitos de la escritura. 



Cada semana les hago una propuesta de escritura intentando que sea interesante o divertida. Cuando vuelven el lunes como son muchas lecturas para leer en voz alta, las leen en grupos pequeños y se dan consejos de mejora. Al principio los consejos de mejora que se daban eran solo  en torno a la letra.
Cuando ya han leído en el grupo yo elijo tres o cuatro para que lean en voz alta, y para que cada vez sean niñas y niños diferentes. Primero damos un aplauso por lo bien que ha salido y entonces volvemos a dar consejos de mejora, yo también participo y les voy añadiendo cuestiones sobre la cantidad del texto, si se entiende bien, si podría haber añadido algo que lo hiciera más interesante, para que poco a poco vayan aprendiendo a mirar más allá de las letras y empiecen a ver que construir un texto tiene mucho más que ver con la cabeza que con la mano.




Una de las mejoras en las que estamos trabajando es la separación de palabras, os comparto como fue la mejora de uno de los textos donde nos centramos, sobre todo, en separar las palabras correctamente, aunque al hacerlo surgen otro tipo de mejoras que ellos van viendo.


El texto original es un texto de escritura silábico-alfabética donde se mezclan partes donde solo escribe una letra por sílaba con partes donde se encuentra la sílaba completa, incluso casos de sílabas trabadas escritas correctamente. La mayoría de la clase se encuentra en este periodo en el que cuando escriben libremente acaban volviendo a la etapa silábica, a veces, porque su mente va mucho más rápida que su capacidad de escribir las letras.


Así está escrito                                             Así nos lo lee

VIAJE AL PASA                                                                              Viajé al pasa-
DOMUI ALPASA                                                                            do, muy al pasa-
DO LOHICEEN                                                                              do. Lo hice en 
UN GLOBO TENIAN                                                                     un globo. Tenían 
NUMANIVLA                                                                                una manivela.
LEPREGUNTALEONA                                                                Le pregunté a Leonar-
DODAVHI COMO                                                                        do Da Vinci cómo
PUDISACRELAM                                                                       pudiste hacer la m-
ACINADVLAR                                                                            áquina de volar





En la pizarra voy poniendo trocitos pequeños a ver que mejoras pueden hacer, en seguida tengo un montón de manos levantadas que han visto algo que mejorar.
Empezamos por separar las palabras, les cuesta trabajo, y sobre todo con las palabras sin significado que ellos ven de forma concreta, pero entre todos sale, cuando es en grupo pequeño o con uno solo, a veces acabo ayudando yo.




Después pasamos a ver si estaban bien escritas y que faltaba sobraba o había que cambiar de sitio.
También nos salieron dos letras difíciles "la h" que no suena y la "c-q-z" que nos lían un montón. 
Vemos que "Vici" suena con la "ch" pero se escribe solo con "c" porque es una palabra italiana y en Italia las letras no suenan siempre igual que en España.
Pregunto dónde podemos poner un punto para separar el texto y poder pararnos a respirar un poco.
También les pongo los acentos que faltan para que vayan familiarizándose con ellos. 
Al final hay una pregunta y les dije si conocían los signos que se utilizaban y dónde ponerlos y alguien salió y puso algo muy similar a los reales y en el lugar concreto que iban.
Nos quedó un texto fantástico (que ya lo era) pero escrito además de forma alfabéticamente correcta.



El proceso de mejora de un texto es uno de los pasos más importantes en el proceso de escritura y saber  que aspectos podemos mejorar y dónde mirar es un aprendizaje muy importante, me encanta ver cómo además lo hacen con interés y ganas de participar. Poco a poco irán escribiendo mejor y aprendiendo que escribir bien es algo tan difícil que incluso a los mayores que nos gusta escribir, seguimos aprendiendo. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario