viernes, 29 de enero de 2021

Texto biográfico: Alfred Nobel. Las dos caras de la ciencia.





Hoy hemos celebrado en el cole el Día de la Paz. Aunque en realidad llevamos casi todo el trimestre haciéndolo y vamos a continuar, ya que nuestro proyecto actual es "La paz en la historia" con el que estamos preparando nuestro III Congreso de Historia del CEIP Clara Campoamor.

Desde el proyecto de Coepaz teníamos varias propuestas, entre otras, trabajar una biografía de un premio Nobel de la Paz.

Nuestra primera tarea fue para casa que buscaran nombres de personas que habían recibido el Premio Nobel de la Paz y que tipo de premio era ese.

Al retomarlo en clase les llamó mucho la atención la idea de que Alfred Nobel fuera un inventor de explosivos y el creador del Premio Nóbel, así que decidimos que en lugar de alguien que hubiese recibido el premio íbamos a conocer mejor al creador del mismo.

Vimos un vídeo sobre su vida y fuimos tomando apuntes de lo que nos resultaba más interesante.

Después decidimos analizar como se escribe una biografía, así que recopilamos las que tenemos en la biblioteca de aula.:

Las portadas y los títulos.- 

Los títulos. Casi todos llevan el nombre del personaje, en algunos casos acompañado de un adjetivo, como por ejemplo "Murillo excelentísimo"  o "Cleopatra, la Divina" y en el caso de las biografías escritas para peques, los títulos tenían nombre diminutivos: "Marieta" (Marie Curie)

Nosotros inventamos títulos para la nuestra:

"Las curiosidades de Alfred Nobel", " Alfred Nobel y sus aventuras" "Alfred Nobel y su vida" "Las armas de Alfred Nobel y su vida" "Alfred y su biografía" "Alfred Nobel y sus premios"...

Analizamos si nos gustaba o no esa "y" para un título y cambiamos y mejoramos algunos: "Las aventuras de Alfred Nobel"  y "Vida de  Alfred Nobel"...

La siguiente actividad consistió en  comprobar como estaban estructuradas las biografías que tenemos en clase. Lo primero si tenían o no un índice. Casi todas lo tienen, e incluso en una de ellas nos encontramos uno muy curioso con forma de línea del tiempo.

Después comprobamos los nombres de los diferentes capítulos y reflexionamos sobre que no todas las biografías siguen una línea temporal. Cada grupo ideó como estructuraría una biografía de Alfred Nobel con 5 capítulos para que después cada grupo pudiese encargarse de uno de ellos.

Su vida, sus trabajos, los premios, su familia, sus aventuras, sus viajes, las armas, sus inventos, la guerra... Como muchos se repetían, en la puesta en común decidimos:

  1. Vida
  2. Familia
  3. Inventos
  4. Viajes y aventuras 
  5. Premios Nobel

Repartimos los temas y cada equipo escribió lo que ya sabía de su capítulo, lo leímos en voz alta y cada grupo aportó al resto ideas para ampliarlo.

En otra sesión les proporcioné una biografía sacada de Internet a cada grupo, para que leyeran y subrayaran la información que podía serles útil para ampliar su capítulo.

Lo de subrayar les costó un poco, pero parte del problema fue culpa mía que tal vez le di un texto excesivamente extenso y tuve que ayudar yo en casi todos los grupos, aún así consiguieron ampliar su texto inicial.

En uno de los grupos surgió una pequeña conversación interesante. Como todos me demandaban para que les ayudase, yo iba un poco de prisa, así que en este grupo que buscaban "viajes" yo acabé leyendo en vertical y en voz alta dije algo así como:  "papapapa Amsterdam"  y redondeé el nombre, continué "tatatatata "San Petesburgo"... Se echaron a reír y me imitaron,  entonces les expliqué que solo leía los nombre de ciudades y que buscaba las mayúsculas porque esa era una buena pista, me miraron con cara de sorpresa y me los dejé con los ojos puestos en el texto imitándome: "papapapa..., ¡¡¡aquí, aquí, aquí hay una...!!!" 

No lo tenía preparado, surgió, pero es cierto que a veces nos olvidamos de modelar más a menudo estrategias que nosotros usamos en los diferentes modos de lectura.

Por último, cada grupo mejoró su texto y lo pasamos a limpio. 

Como era para la exposición de la entrada con motivo del día de la paz, no le dimos formato libro, sino que está montada con CANVA  y se nos ha quedado superchula.



Me ha encantado trabajarlo, yo he aprendido mucho sobre la vida de Alfred Nobel que no sabía. Me encantan los trabajos que me llevan a aprender a mi también, por suerte son muchos.

Es un personaje muy interesante para reflexionar sobre lo que está bien o lo que está mal. Para reflexionar igualmente sobre la ciencia y sus "dos caras", las consecuencias de nuestros actos, el arrepentimiento...


“Tengo la intención de dotar después de mi muerte un gran fondo para la promoción de la idea de la paz, pero soy escéptico en cuanto a sus resultados”.

(Alfred Nobel)





No hay comentarios:

Publicar un comentario